Se trata de dos viviendas unifamiliares para dos hermanos jóvenes sin hijos que comparten una parcela. Diseñadas teniendo en cuenta criterios bioclimáticos, se construirán en varias etapas según vayan cambiando las necesidades de cada uno en el futuro. 
La idea general ordenadora consiste en crear una zona común que rodee las dos viviendas y en la que se dispondrán los estacionamientos y un jardín comunitario.
En el interior de esta zona común y respetando exactamente la línea de retranqueos, se construirá un muro perimetral que delimitará las viviendas y los patios con el fin de otorgarles un carácter absolutamente privado.   
Cada vivienda dispondrá de un patio con orientación Norte y otro con orientación Sur, así como de dos futuras zonas de ampliación de las que en esta primera etapa sólo se construirán los muros perimetrales. El patio Norte, sombrío y pensado para el verano, el patio Sur soleado y de dimensiones mayores pensado para los meses más fríos y las noches de verano. 
En el interior del perímetro también quedan incluidas las futuras zonas de ampliación de las viviendas, que en la primera etapa consistirán en patios ajardinados y en un futuro sus cubiertas ajardinadas constituirán un jardín elevado de especies autóctonas y de poco porte, pero capaces de generar sombra y disminuir la incidencia del sol sobre la cubierta. 
Las viviendas disponen de aperturas mayores en la fachada Sur que en la Norte y con muros prácticamente ciegos a Este y Oeste de forma que se favorece la ventilación cruzada y una correcta iluminación natural de la vivienda. Los dormitorios principales con sus respectivos baños y vestidores ocupan la planta alta de la vivienda respondiendo al mismo esquema que en la planta inferior: Huecos mayores a Sur que a Norte y casi inexistentes a Este y Oeste.
Para iluminar el baño y el vestidor, y para forzar una mejor ventilación de las viviendas, se disponen dos lucernarios con apertura a Norte y paneles solares térmicos en su lado Sur.
Estamos desarrollando junto a la empresa de muros prefabricados de hormigón "Extremadura 2000", unos muros que incorporen un sistema de refrigeración pasivo en su interior, en las viviendas se pondrán a prueba las distintas posibilidades que ofrece este sistema, para su posterior comercialización. 
La circulación de aire por el interior de la vivienda la garantizan dos chimeneas de extracción solar en cada vivienda, una sobre el salón y otra sobre el tiro de las escaleras, de manera que se consigue una circulación constante de aire preenfriado naturalmente, incluso en los momentos de máximo calor, el sistema de calefacción consistirá en zocálo radiante en el sótano y suelo radiante en el resto de la vivienda mediante caldera de biomasa.